Cartas desde Rusia, 1919 P.D. Ouspensky – Carta V

Cartas desde Rusia, 1919. P.D. OuspenskyEkaterinodar.

 

Tendré que tratar el bolchevismo y la historia de su desarrollo en otra ocasión. Por ahora sólo trataré de bosquejar los contornos de las condiciones presentes en Rusia y las fuerzas que son su base.

La línea de batalla del Ejército de Voluntario del General Denikin contra los Bolcheviques, por ejemplo- La Rusia Soviética, se estira (ajusta) sobre un frente largo y curvo de Odesa a Astracán. La parte central de este frente, en dirección a Moscú, actualmente se ha sostenido, y en el momento de escribir esto el Ejército de Voluntarios ha conquistado Orel y avanza en dirección de Toula y Briansk. Sobre el sector entre Kiev y Odesa la lucha sigue con el remanente del Ejército ucraniano, por ejemplo; con los bolcheviques bajo otro nombre; y la expulsión final de este territorio de todas las clases de Bolcheviques es simplemente cuestión de tiempo. Sin embargo, la posición en el Volga y el Cáucaso no es tan buena.

La retirada de las fuerzas inglesas desde Baku y el resto de Transcaucasia – un fuerte movimiento apoyado por los amigos ingleses de los Bolcheviques- han creado muchos problemas al Ejército de Voluntarios, y dado nuevas esperanzas a los bolcheviques de Baku y Astrakan.

 

Los montañeses de Dagestán y Circassia se  han rebelado inmediatamente, y nadie puede prever el final de esta nueva lucha.

Los Bolcheviques hacen tentativas desesperadas de tomar Tsaritzine y abrirse camino a Astracán.

Si tienen éxito en hacer esto, encontrarán fácil unir a la rebelión de Dagestán, y luego el peligro de la extensión del bolchevismo sobre el todo Cáucaso puede hacerse agudo.

Los bolcheviques entonces también tendrán éxito en la toma de los distritos de nafta, que indudablemente cambiará y mejorara su posición. El Turkestán y Distritos Transcaspianos están en plena posesión de los bolcheviques.

La posición sobre el frente de Koltchak parece incierta.

Usted seguramente tendrá más noticias que yo; y ya he mencionado las posibilidades que provienen de los Bolcheviques que alcanzan la frontera china. Incluso en caso de que Koltchak detenga el avance Bolchevique y que Denikin tome Moscú, los Bolcheviques están seguros de hacer su camino por el Volga al Turquestán y el Distrito Transcaspiano. Los pasos ya han siendo tomados con esto a la vista.

 

Según dicen los refugiados, los Bolcheviques de Turquestán llegaron recientemente desde este distrito, afanosamente son enganchados en la propaganda que se extiende en Asia Central y la India. En Tashkent hay centros para entrenar a propagandistas en todas las lenguas del Este.

La posición en áreas rusas liberadas de los Bolcheviques es en ningún caso es fácil.

La vida ha sido destruida tan completamente, que la destrucción continúa automáticamente. En  la Rusia Occidental los pogromos judíos ocurren repetidamente. Y sabemos muy bien que esto siempre está conectado con la previa organización  de parte del Gobierno. Me refiero, como un caso, al libro conocido por el Príncipe Ouroussoff, los Apuntes de un Gobernador.

 

En este caso, igualmente, es bien conocido el origen de los pogromos. El fantasma del viejo régimen que todavía nos atormenta  no promete nada satisfactorio. En el Oeste y Este, y en Sur y Norte igualmente, la especulación, el robo, y el alto costo de la vida no aumentan, ‘a diario, pero si cada hora ‘, como vulgarmente se dice  en los cuentos rusos.

La causa del continuo aumento de los precios es, además de la especulación, la fantástica y completa inhabilidad de parte del Gobierno para manejar  (administrar)  sus finanzas.

El resultado directo de sus actividades es la pérdida de la confianza popular en la moneda de papel.

Diferentes clases de papel moneda se han emitido durante los años recientes y repetidamente están siendo ‘anulados’.

Esto sucede todo el tiempo, el resultado inmediato es un nuevo aumento de precios y una pérdida de confianza en otra moneda de papel. Últimamente, el presente funcionario responsable de finanzas  anunció la inminente ‘reducción de valor’ de todas las clases de moneda de papel. Su resultado inmediato, indudablemente, será la imposibilidad completa de comprar algo en absoluto.

 

Obviamente, nos acercamos rápidamente a un tiempo cuando la vida en Rusia sin especulación será imposible. Sólo por ‘trueque’, -por ejemplo-  teniendo en cualquier momento dado una especie de bienes (o mercancías) a mano, les va a ser posible seguir viviendo, ya que sólo los bienes (o las mercancías) están sujetos a un aumento de precios. Tomando un caso simple. Si usted recibió 1,000 rublos ayer, hoy estos sólo valen 500 rublos, y mañana quizás ellos valdrán 250 rublos. Pero si usted fuera bastante inteligente para comprar en 1,000 rublos una especie de bienes  (mercancías) usted hoy tendría 2,000 en vez de 1,000 rublos. Hace unos días pasó tal salto con en el precio del azúcar. El azúcar suave costaba 25 rublos (p. ej., £ 2. Los años 10., en la vieja tasa de cambio) y luego este de repente (pronto) saltó a 50 rublos.

Las ganancias que se harán son tan obvias que todo el mundo compra o vende algo; pero de la “intelectualidad”, quien no tiene ningún dinero en efectivo, sigue viviendo sobre principios, ahora convertidos en ridículos prejuicios.

 

A las causas de la depreciación en el valor del rublo nuevo antes mencionada, últimamente una nueva ha sido añadida. Pienso ‘la guerra económica’ ahora será continuada por  las Repúblicas del Don, Kouban y Terek contra el Ejército Voluntario.

Sería necesario recurrir a la historia y la geografía para entender el significado real de la sentencia precedente.

Propongo simplemente describirle mi propia posición en medio de todos estos poderes continuamente en guerra el uno contra el otro. Espero que usted reúna de ello el aspecto político de la pregunta.

Vivo ahora en Ekaterinodar. Esta es la capital de la región Kouban, y es una de las ciudades más ricas de Rusia en términos de riqueza natural. Es situada sobre la orilla del Río Kouban, en el llano del Cáucaso del Norte. Esta no tiene prácticamente ninguna historia en absoluto, su reputación está basada sólo en las fiebres de rabia que hay allí

Fue fundada en el décimo octavo siglo, como se puede adivinar por su mismo nombre, y su aspecto lleva los rastros de su origen.

 

La ciudad entera consiste simplemente en calles que se encuentran unas a otras perpendicularmente.

Brevemente, en tiempos normales este es el lugar más dejado de la mano de Dios que uno pueda imaginarse. Difícilmente nadie de mis conocidos ha estado antes en Ekaterinodar. Ahí se puede encontrar un extenso comercio en grano, en aceite, y sobre todo el tabaco, pero nada más. El único edificio significativo es el monumento más horrible a Catalina II con figuras parecidas a un gnomo de Potemkin y cosacos alrededor de su base. Los habitantes, sin embargo, están muy orgullosos de este monumento;  alguien aún trató de convencerme que era maravilloso. Hay un centinela de turno cerca del monumento que no le permite tocar su puerta. Si usted trata de expresar su opinión en voz alta usted arriesga su vida. La ciudad es más sucia de lo que se pueda imaginar. No pienso que exista en la tierra un lugar que huela peor que ahí.

Cuando usted camina a lo largo de las calles pavimentadas con ladrillo (adoquinadas) de Ekaterinodar encuentra todo posible hedor de suciedad y descomposición. De vez en cuando usted tiene que caminar a través de una sinfonía de olores. En ninguna parte en Europa, Asia, o África encontré tal variedad de olores, o unos que tengan tal poder. Amargamente lamento el hecho que hace tres años me recuperé completamente del catarro. ¡Qué bendición sería haber tenido catarro nasal ahora!

Otro rasgo característico de Ekaterinodar, y uno que en gran parte representa (explica) el precedente, es el enorme número de animales muertos que usted ve en las calles.

Cuando sale de su casa, usted difícilmente puede escaparse de tropezar sobre el cuerpo de un perro o gato muertos, o una familia entera de gatitos. Hace unos días quedé sorprendido de una manera extraña por el hecho de que después del paseo de media hora, yo no había encontrado ningún cadáver.

Difícilmente tenía el pensamiento de que algo me ocurriera y tropecé sobre dos enormes ratas muertas, y unos pasos más adelante  estaba tirado un pequeño perro negro sobre cuyo cadáver  había miles de pulgas.

Otra vez presencié una escena extraña. Sucedió en una de las calles desempedradas de Ekaterinodar a alguna distancia del centro. Durante varios días no hubo lluvia, en el fango profundo de las calles, en el cual se movían los cerdos sumergidos hasta la mitad, aparecían pequeñas partes secas. Sobre una de tales islas, a unos cuantos pasos de pequeños puentes de madera que aquí sustituyen el pavimento para caminantes, yacían dos gatitos. Cerca de ellos se sentó una niña sosteniendo en sus brazos un gato grande blanco y negro, y trataba de poner la cara del animal cerca de los pequeños cuerpos.

 

El gato obviamente le tuvo aversión; miró triste y confundido, y obedeció a la niña con renuencia evidente, ya que a veces los gatos realmente no obedecen a las niñas.

Mientras yo pasaba, la niña puso sus brazos alrededor del gato grande y me miró, tratando de ocultar los dos pequeños cuerpos. Pero cuando me alejé ella otra vez comenzó su juego. Sin embargo, desde el siguiente sitio, vino de allí tal ola del peor olor, mismo del que me alejé rápidamente y nunca volví a mirar si la niña estaba todavía en su juego y lo que significaba todo aquello.

En la siguiente esquina encontré el automóvil de un Ministro de Kouban. Pero antes de continuar debo explicar  lo que esto quiere decir.

Bajo el viejo régimen, hace sólo tres años, si usted alguna vez encontraba un Kouban era sólo como un cosaco de la escolta. Si usted alguna vez ha estado en San Petersburgo usted está seguro de recordar estas altas figuras bien hechas, vestidas de Circasiano color azul oscuro, con balas esmaltadas sobre el pecho, adornos amarillos y grandes sombreros negros de piel de cordero con cimas rojas (papakha). Los Koubans formaron la mayor parte del mejor destacamento de cosacos, quienes llevaron el nombre de “Escolta de cosacos de Su Majestad”. Pero ahora los Koubans se han hecho Republicanos, y se han separado de Rusia. Ellos forman la República Kouban, que actualmente emprende una guerra económica contra el Gobierno de Rusia Unida representado por el Ejército de Voluntario.

 

La característica principal de la República Kouban es indudablemente su bandera. Esta es una combinación excepcionalmente armoniosa de colores – azul, carmesí y verde; una banda carmesí en medio, debajo y encima están respectivamente dos más estrechas, una azul, y una parecida al verde. La República Kouban también tiene un Parlamento y Ministros. Cada Ministro tiene un automóvil oficial a su disposición. Tal era el automóvil con sus colores azules, carmesíes y verdes que encontré unos minutos después del encuentro con la niña de los gatos.

Los Koubans no son las únicas gentes que se han hecho Republicanos. El Dontzys y Tertzys, anteriormente de la escolta, también han formado sus Repúblicas de Don y Terek.

Ellos también poseen sus propios ministros, quienes tienen coches del gobierno y otros privilegios. La existencia de estas Repúblicas está basada, en primer lugar, sobre el natural deseo de sus ministros de conservar sus coches. (Pienso que en países Occidentales, habría que decir carteras, pero sabemos bastante bien que las leyes Occidentales no están escritas para nosotros.) .

 

Más allá de esto, sin embargo, la razón principal debe ser encontrada en la determinación de los cosacos de Don, Kouban y Terek para conservar el status quo en materia de la tenencia de tierra.

La cuestión de la tierra en las regiones de cosacos es bastante complicada, y promete proporcionar muchas cribas y dificultades en el porvenir.

El término ‘cosaco’ no es aún, pienso, suficientemente entendido por el lector inglés. Déjeme decirlo tan claramente como pueda. ‘Cosaco’ quiere decir – en las regiones de Don, Kouban y Terek – ‘ los primeros colonos, a diferencia de los colonos posteriores, que son llamados ‘ los “Extraños” (Aliens).

Durante el viejo régimen los cosacos de cada una de estas regiones disfrutaron de la autodeterminación en asuntos militares a diferencia ‘de los Extraños’. Un rasgo de su vida era el servicio militar prolongado, en especial las fuerzas de cosacos. Ellos tuvieron que proporcionar sus propios caballos y municiones. Por otra parte, ellos disfrutaron de la ventaja de grandes asignaciones de tierra, muy a menudo cincuenta o sesenta acres para cada uno.

La tierra entera en estos tres distritos, excepto una pequeña parte retenida como propiedad privada, perteneció a los cosacos, en una base comunal. Los “Extraños”, al contrario, no tenían ningún derecho en absoluto sobre la tierra, no disfrutaron de ningunas asignaciones, y tuvieron que alquilar sus parcelas de propietarios privados o de los Cosacos.

 

Después de la revolución, que causó la abolición de todos los privilegios, como se suponía, la tierra era divida igualmente entre la población entera, y los privilegios de los cosacos naturalmente cesaron. Esta era la idea de los que no poseyeron ninguna tierra; los cosacos, sin embargo, piensan de otra manera, y no tienen el más mínimo deseo de dar su tierra a los “Extraños”. Debe notarse que los Montañeses sometidos del Kouban y regiones de Terek, p. ej., los aborígenes reales,  también tienen una reclamación sobre la tierra. Los cosacos insisten en el hecho que la tierra fue conquistada por sus antepasados, y nadie tiene el derecho de expropiarlas. Los “Extraños”, por otra parte, declaran que una vez que la abolición de privilegios es un hecho consumado, la tierra pertenece a todos. Los argumentos a ambos lados son igualmente fuertes, y nadie puede predecir cuál será la solución de este conflicto. Otro punto es que la mayoría de los “Extraños” está en las tres regiones. En el caso de que efectúe una nueva reasignación, los cosacos perderían más de la mitad de sus bienes presentes. Este sería el caso si las nuevas reasignaciones fueran limitadas a cada región por separado.

Si; no obstante, sí esta medida fuera ampliada a Rusia en su totalidad, tanto los cosacos como los “Extraños” serían dejados sin la tierra.

 

Pero la cuestión de la tierra en Rusia, merece tratarse por separado. Me limitaré a la tierra de los cosacos. Los cosacos, aunque están en  minoría, sin embargo forman el gobierno de las tres regiones; y estos gobiernos naturalmente defienden los intereses ‘de los cosacos’ en contra “Extraños”. La razón de esto está en el hecho que los cosacos estaban ya en posesión de algún tipo de organización cuando ocurrió la Revolución, y que los mismos Bolcheviques durante el período corto basaron su gobierno con los “Extraños”.

Cuando los bolcheviques fueron expulsados del país, el gobierno fue asumido por los cosacos.

Los “Extraños” se consideran sospechosos; no se les permite participar en el gobierno, o, al menos, en asuntos conectados con el problema de la tierra. La organización política de las tres regiones se diferencia en cada uno de ellas. Las regiones de Terek y Don son gobernados únicamente por una  Asamblea de Cosacos, estilo ‘Consejo Militar’.

 

Por otra parte, la región Kouban tiene una Asamblea elegida, en cual permiten participar a los “Extraños”. Este parlamento del Kouban es furiosamente democrático en todo, excepto en el asunto de la tierra. Este decide asumir una actitud muy arrogante hacia el gobierno del Ejército Voluntario, al cual considera reaccionario. Usted puede ver de estas indicaciones como es de complicado el problema. Para destruir cada oportunidad de un establecimiento pacífico de cualquier simple asunto, el gobierno de cada una de estas Repúblicas conduce una guerra económica y arancelaria en contra de otras, como mencioné en mi primera carta. Esta guerra ahora está siendo ampliada al Ejército de Voluntarios, o, como los líderes políticos dicen aquí: es el Ejército Voluntario el que les hace la guerra a ellos. Esta situación ha sido creada por causas diferentes, aunque de un carácter similar.

La región de Kuban, la más rica de todas en grano y otros productos crudos, se opuso a todas las exportaciones que trajeran de vuelta solamente papel moneda sin valor. Se preparó para intercambiar sus productos únicamente por otras mercancías. Para detener las exportaciones no autorizadas Kouban estableció aduanas en la región.

En cada estación de este nuevo “frente” los trenes son detenidos por largo tiempo, y todo el equipaje es revisado, etc. Esta ha sido la regla durante seis meses. Pero ahora, ya que las nuevas regiones se han liberado de los bolcheviques, las regiones del Don y del Terek están en la misma posición. A pesar de que estas regiones tienen menos grano que Kouban, todavía tienen algo.

Las regiones recién liberadas no tienen ninguno, y el pan se vende allí a 40-50 rublos por libra, es decir, diez veces el precio del pan en la región de Terek.

 

Donde se permitía salir el grano, este a la vez de inmediato desaparecía de Don y Terek, y era remplazado por montañas de papel moneda, el cual el Ejército Voluntario amenaza con ‘anular’. Hay una buena razón, debe admitirse, de estar afligidos. Las Repúblicas decidieron no permitir ninguna exportación de granos. El Ejército Voluntario respondió a esta medida con una declaración de que no permitiría que cualquier bien llegara a las Repúblicas. En otras palabras, el Ejército Voluntario declaró un bloqueo económico a las repúblicas rebeldes; y los gobiernos de Kuban, Terek y Don se enfrentan con el dilema de la exportación de granos, o continuar sin otros productos: azúcar, cuero, productos manufacturados, etc. El futuro próximo nos mostrará qué tan alto subirán los precios del pan y otros productos. La experiencia de los últimos días nos permite predecir que vamos a tener que pagar más por ambos.

Tales “conflictos”, invariablemente, conducen al aumento en beneficio de la masa de los especuladores, armenios, etc. Y todo esto sucede en el vecindario más próximo a los bolcheviques, y mientras, los bolcheviques todavía están ¡invictos!

 

Tenía la intención de hablar de mí, de mi vida aquí. Debería haber logrado demostrarle a usted cómo se gasta un día aquí, de que tenga una visión más clara de nuestra vida. Pero, como usted ve, casi cada palabra tiene que ser explicada. Estamos tan lejos el uno del otro, que se podría decir que estábamos casi en planetas diferentes. ¡Sólo que no puede haber ninguno de nuestros bolcheviques en su planeta!

Compartir:

Dejar una opinión

*