Cartas desde Rusia, 1919 P.D. Ouspensky – Introducción

Cartas desde Rusia, 1919. P.D. OuspenskyDesde 1907 hasta 1913, Ouspensky escribió con bastante regularidad para un periódico ruso, sobre todo en los asuntos exteriores. Al mismo tiempo que estaba trabajando en varios libros basados en la idea de que nuestra conciencia es un estado incompleto, no muy lejos del sueño, y también que nuestra vista tridimensional del universo es inadecuada e incompleta.

Con la esperanza de que las respuestas a algunas de las preguntas que se había planteado podrían haber sido encontradas por civilizaciones más antiguas, hizo una extensa gira por Egipto, Ceilán y la India.
A su regreso Ouspensky supo que Rusia estaba en guerra. Durante un tiempo, los acontecimientos no le impidieron dar conferencias sobre sus viajes a una gran audiencia en San Petersburgo y Moscú. Pero en 1917, mientras que la revolución se extendía a través de toda Rusia, y los bolcheviques estaban estableciendo su reino de terror, Ouspensky estuvo viviendo en varios lugares temporales en el sur de Rusia, en condiciones de gran peligro y dificultad.

Hasta que logró llegar a Turquía en 1920, él y los que le rodean estaban completamente aislados del mundo exterior, no podía recibir o enviar noticias, incluso hasta el siguiente pueblo, constantemente alerta para evitar ser atrapado y asesinado por los bolcheviques.

 

En 1919 Ouspensky de alguna manera encontró una forma de enviar una serie de artículos a la Nueva Era (New Age), que, bajo la dirección de un hábil A. R. Orage, fue el semanario literario, artístico y cultural de primer orden publicado en Inglaterra. Estos cinco “artículos” aparecieron en seis partes, denominadas ‘Cartas desde Rusia’, 1919. Estos textos no son enseñanzas espirituales, pero los artículos sirven para darle una mejor comprensión de quien era él. Le dan una descripción independiente pero horrible de la interrupción total del orden público, y se reproducen aquí por primera vez.

Una característica notable de las “cartas” es que mientras que la revolución estaba en marcha y el régimen bolchevique no se había establecido plenamente, Ouspensky previó con inusual claridad la inevitabilidad de la tiranía descrita por Solzhenitsyn cincuenta años más tarde.

Durante el invierno de 1919 y la primavera de 1920, C. E. Bechhofer (posteriormente conocido como Bechhofer-Roberts) estuvo observando los acontecimientos en Rusia como corresponsal británico que hablaba ruso y tenía experiencia previa en el país y la gente.

Había conocido a Ouspensky antes de 1914, tanto en Rusia como en la India; él era un colaborador habitual de la Nueva Era y él mismo tradujo por primera vez las “Cartas desde Rusia” de Ouspensky, escritas en julio de 1919. En el libro de Bechhofer “En Denikin Rusia” el autor describe la semana o dos que pasó con Ouspensky y Zaharov encima de una especie de granero en Rostov sobre el Don. Con su patetismo y humor este pasaje hace un epílogo oportuno de Ouspensky, “Cartas de Contrabando”.

Compartir:

Dejar una opinión

*