EL MUNDO EXTERIOR Y INTERIOR DEL HOMBRE – Parte I – G. I. GIRDJIEFF

CUARTO CAMINO

Y ASÍ TODO HOMBRE SI ES SÓLO UN HOMBRE ORDINARIO, ESTO ES, UNO QUE NUNCA HA “TRABAJADO SOBRE SÍ MISMO” CONSCIENTEMENTE, TIENE DOS MUNDOS, Y SI HA TRABAJADO SOBRE SÍ MISMO Y SE HA CONVERTIDO EN UN,POR DECIR, “CANDIDATO A OTRA VIDA”, TIENE INCLUSO TRES MUNDOS.

A PESAR DEL HECHO DE QUE TODOS, SIN EXCEPCIÓN,CIERTAMENTE PENSARÁN QUE ME HE VUELTO COMPLETAMENTE LOCO CUANDO LEAN LO ARRIBA MANIFESTADO, DEBO SIN EMBARGO CONTINUAR DESARROLLANDO LAS CONSECUENCIAS LÓGICAS DE NOCIÓN ULTRA-EXTRAVAGANTE.

SI USTED REALMENTE QUIERE SABER LA VERDAD, LE DIRÉ COMO ESTÁ LA SITUACIÓN Y POR QUÉ AFIRME TAL ABSURDO.

ANTE TODO, DEBE DECIRSE QUE EN LA PROFUSIÓN DE DIVERSOS OCULTISTAS Y OTROS PARÁSITOS SIN VOLUNTAD, CUANDO DISCUTEN CUESTIONES ESPIRITUALES, NO TODO ES ENTERAMENTE ERRÓNEO.

LO QUE ELLOS LLAMAN “ALMA” REALMENTE EXISTE, PERO NO TODO MUNDO TIENE NECESARIAMENTE UNA.

UNA ALMA NO NACE CON EL HOMBRE NI PUEDE DESPLEGARSE NI TOMAR FORMA EN ÉL MIENTRAS SU CUERPO NO ESTÁ COMPLETAMENTE DESARROLLADO.

ELLA ES UN LUJO QUE SÓLO PUEDE APARECER Y LLEGAR A SER COMPLETA EN EL PERIODO DE “EDAD RESPONSABLE”, ES DECIR, EN LA MADUREZ DEL HOMBRE.

EL AMA, COMO EL CUERPO FÍSICO, TAMBIÉN ES MATERIA; SOLO QUE CONSISTE EN MATERIA “MÁS FINA”.

LA MATERIA DE LA CUAL SE FORMA EL ALMA Y DE LA CUAL MÁS TARDE SE NUTRE Y PERFECCIONA ES EN GENERAL ELABORADA DURANTE EL PROCESO QUE TIENE LUGAR ENTRE LAS DOS FUERZAS ESENCIALES SOBRE LAS QUE SE BASA EL UNIVERSO ENTERO.

LA MATERIA DE LA QUE EL ALMA SE FORMA PUEDE SER PRODUCIDA EXCLUSIVAMENTE POR LA ACCIÓN DE ESAS DOS FUERZAS, “BIEN” Y “MAL”, POR LA ANTIGUA CIENCIA, O “AFIRMACIÓN” O “NEGACIÓN”, MIENTRAS LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA LAS LLAMA “ATRACCIÓN” Y “REPULSIÓN”.

EN LA PRESENCIA COMÚN DEL HOMBRE, ESAS DOS FUERZAS TIENEN SUS FUENTES EN DOS DE LOS CONJUNTOS DEL FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO GENERAL, QUE YA HAN SIDO MENCIONADOS.

UNA DE ELLAS COINCIDE CON ESA FUNCIÓN CUYOS FACTORES PROVIENEN DE LOS RESULTADOS DE LAS IMPRESIONES RECIBIDAS DEL EXTERIOR Y LA OTRA APARECE COMO UNA FUNCIÓN CUYOS FACTORES SON EMITIDOS PRINCIPALMENTE POR LOS RESULTADOS DEL FUNCIONAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS ÓRGANOS, COMO ES DETERMINADO POR LA HERENCIA.

EN LA PRESENCIA COMÚN DE UN HOMBRE, COMO EN TODO EL UNIVERSO, A VECES UNO Y A VECES OTRO DE ESOS CONJUNTOS DE FUNCIONES PUEDEN SERVIR COMO FUENTE DE UNA DE LAS FUERZAS REQUERIDAS PARA EL PROCESO DEL QUE HABLAMOS.

PARA ESTE PROCESO, NO ES IMPORTANTE SABER CUÁL DE LAS DOS FUERZAS ES AFIRMATIVA Y CUÁL NEGATIVA; LO QUE IMPORTA ES QUE CUANDO UNA AFIRMA , LA OTRA NIEGA.

LA COMPLETA REALIZACIÓN Y DETERMINACIÓN PRECISA EN EL HOMBRE DE ESE CONJUNTO DE FUNCIONES CUYOS FACTORES ESTÁN CONSTITUIDOS DE IMPRESIONES PROVENIENTES DEL EXTERIOR SE LLAMA “MUNDO EXTERIOR” DEL HOMBRE.

Y LA COMPLETA REALIZACIÓN DEL OTRO CONJUNTO CUYOS FACTORES HAN SURGIDO DE “EXPERIENCIAS” QUE FLUYEN AUTOMÁTICAMENTE Y DE REFLEJOS DEL ORGANISMO NOTABLEMENTE DE LOS ÓRGANOS CUYO CARÁCTER ESPECÍFICO ES TRANSMITIDO POR HERENCIA SE LLAMA “MUNDO INTERIOR” DEL HOMBRE.

G.I. GURDJIEFF
RICARDO ZEFERINO
Compartir:

Dejar una opinión

*