EL MUNDO EXTERIOR Y INTERIOR DEL HOMBRE – Parte II – G. I. GIRDJIEFF

CUARTO CAMINO«EN RELACIÓN A ESTOS DOS MUNDOS, EL HOMBRE PARECE SER EN REALIDAD MERAMENTE UN ESCLAVO, PORQUE SUS DIVERSAS PERCEPCIONES Y MANIFESTACIONES NO PUEDEN SER DE OTRA MANERA QUE CONFORME A LA CALIDAD Y NATURALEZA DE LOS FACTORES QUE FORMAN ESOS CONJUNTOS. ESTÁ OBLIGADO, EN RELACIÓN TANTO A SU MUNDO EXTERIOR COMO A SU MUNDO INTERIOR, A MANIFESTARSE DE ACUERDO A LAS ORDENES RECIBIDAS DEL CUALQUIER FACTOR DADO DE UNO U OTRO CONJUNTO. NO PUEDE TENER SU PROPIA INICIATIVA, NO ES LIBRE PARA QUERER O NO QUERER, SINO QUE ESTÁ OBLIGADO A ACATAR PASIVAMENTE ÉSTE O AQUÉL «RESULTADO» PROVENIENTE DE OTROS RESULTADOS EXTERNOS O INTERNOS.

UN HOMBRE ASÍ, ES DECIR, UN HOMBRE VINCULADO A SÓLO DOS MUNDOS, N U N C A P U E D E H A C E R N A D A AL CONTRARIO, TODO ES HECHO A TRAVÉS DE ÉL. EN TODO, NO ES MÁS QUE UN INSTRUMENTO CIEGO DE LOS CAPRICHOS DE SUS MUNDOS EXTERIOR E INTERIOR.

LA MÁS ALTA CIENCIA ESOTÉRICA LLAMA A ESTE hombre «un hombre entre comillas», en otras palabras se la llama hombre y al mismo tiempo no es un hombre. NO ES UN HOMBRE COMO DEBERÍA SER, PORQUE SUS PERCEPCIONES Y MANIFESTACIONES NO FLUYEN DE ACUERDO A SU PROPIA INICIATIVA, SINO QUE TIENEN LUGAR BAJO LA INFLUENCIA DE CAUSAS ACCIDENTALES O DE ACUERDO A FUNCIONES SOMETIDAS A LAS LEYES DE LOS DOS MUNDOS.

EN EL CASO DEL «hombre entre comillas» FALTA EL YO Y EL QUE TOMA SU LUGAR Y «CUBRE SU PAPEL» ES EL FACTOR DE INICIATIVA QUE PROVIENE DE AQUEL DE LOS DOS CONJUNTOS ARRIBA MENCIONADOS EN EL QUE SE LOCALIZA EL CENTRO DE GRAVEDAD DE SU ESTADO GENERAL.

EL YO REAL REPRESENTA UN CONJUNTO DE FUNCIONES DE SU PSIQUISMO GENERAL CUYOS FACTORES SE ORIGINAN EN LOS RESULTADOS DE LA CONTEMPLACIÓN, O SIMPLEMENTE EN EL CONTACTO ENTRE LOS PRIMEROS DOS CONJUNTOS, ESTO ES, SU MUNDO INTERIOR Y DE SU MUNDO EXTERIOR.

EL CONJUNTO DE LAS MANIFESTACIONES DE ESTA TERCERA FUNCIÓN DEL PSIQUISMO GENERAL DEL HOMBRE TAMBIÉN REPRESENTA UN MUNDO EN SÍ MISMO, PERO EN ESTE CASO, ES EL TERCER MUNDO DEL HOMBRE. Y ASÍ, ESTE TERCER MUNDO DEL HOMBRE ES, ESTRICTAMENTE HABLANDO, COMO LO ENTENDÍA LA ANTIGUA CIENCIA, EL VERDADERO «MUNDO INTERIOR DEL HOMBRE», EN OPOSICIÓN AL VERDADERO «MUNDO EXTERIOR».

LLAMARÉ Á ESTE TERCER CONJUNTO DEFINIDO DE FUNCIONES EN EL PSIQUISMO GENERAL DEL HOMBRE CON EL MISMO NOMBRE QUE SE LE DABA EN EL PASADO DISTANTE, ES TO ES «EL MUNDO DEL HOMBRE».

DE ACUERDO CON ESTA TERMINOLOGÍA SE CONSIDERA QUE EL PSIQUISMO GENERAL DEL HOMBRE EN SU FORMA DEFINITIVA ES EL RESULTADO DE CONFORMIRMIDAD CON LOS TRES MUNDOS INDEPENDIENTES.

EL 1° ES EL MUNDO EXTERIOR, EN OTRAS PALABRAS, TODO LO QUE EXISTE FUERA DE ÉL, PERO QUE ÉL PUEDE VER Y SENTIR, ASÍ COMO LO QUE ES INVISIBLE E INTANGIBLE PARA ÉL.

EL 2° ES EL MUNDO INTERIOR.- EN OTRAS PALABRAS, TODOS LOS PROCESOS AUTOMÁTICOS DE SU NATURALEZA Y LAS REPERCUSIONES MECÁNICAS DE ESTOS PROCESOS.

EL 3° ES SU PROPIO MUNDO, QUE NO DEPENDE NI DE SU «MUNDO EXTERIOR» NI DE SU «MUNDO INTERIOR», ES DECIR, ES INDEPENDIENTE DE LOS CAPRICHOS DE LOS PROCESOS QUE FLUYEN EN ÉL, ASÍ COMO DE LAS IMPERFECCIONES EN ESO PROCESOS QUE LOS OCASIONAN.

EL HOMBRE QUE NO POSEE SU PROPIO MUNDO NUNCA PUEDE HACER NADA A SU PROPIA INICIATIVA: TODAS SUS ACCIONES «SON HECHAS» EN ÉL.

EXTRACTO DEL LIBRO LA VIDA ES REAL SOLO CUANDO «YO SOY» DE G.I. GURDJIEFF
RAZONEN SOBRE ESTE ESCRITO Y VERIFIQUE SU ACTUAL SITUACIÓN, ¡¡RECUERDENSE Y OBSERVENSE!! SALUDOS 
RICARDO ZEFERINO
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*