EL SANTO PLANETA PURGATORIO (ext. “Relatos de Belcebú a su nieto” G.I. Gurdjieff)

publicado en: Cuarto Camino, G.I.Gurdjieff | 0

12476527_1745340839040456_1568357981_n

EL SANTO PLANETA PURGATORIO: SIGNIFICADO, META OBJETIVA Y RAZÓN DE SER DE LA EXISTENCIA DEL TODO SER “DEBIDAMENTE EVOLUCIONADO”.

(ext. Capitulo 39 “Relatos de Belcebú a su nieto” G.I. Gurdjieff)

 

—Creo que sería muy razonable por mi parte responder ahora a tu pregunta —

«¿Por qué nuestra ETERNIDAD complace tan frecuentemente con Su presencia al SANTO PLANETA PURGATORIO?»—. Así, podré, al mismo tiempo, darte las explicaciones que ya te he prometido varias veces.

Me refiero a las leyes cósmicas fundamentales según cuyos principios existe y se mantiene nuestro mundo presente, Y ES ELLO RAZONABLE PORQUE SÓLO RELACIONANDO ESAS DOS PREGUNTAS, TENDRÁS LOS DATOS SUFICIENTES PARA REPRESENTARTE Y COMPRENDER PERFECTAMENTE ESE SANTO PLANETA PURGATORIO, y a la vez aprenderás cosas nuevas acerca de los seres tricerebrados del planeta Tierra que tanto te interesan.

 

Quisiera darte inmediatamente las explicaciones más claras y detalladas posibles acerca de ese santo planeta, pues tarde o temprano tendrás que conocerlo, dado que todo ser tricerebrado responsable, independientemente de la causa y del lugar de su venida al mundo, así como de la forma que tome su revestimiento exterior, debe finalmente conocer a fondo todo lo que a él se refiere.

Y DEBE CONOCER TODO ESO PARA ESFORZARSE POR EXISTIR EN UN SENTIDO QUE CONVENGA A ESE SANTO PLANETA, EL CUAL REPRESENTA PRECISAMENTE LA META OBJETIVA Y LA RAZÓN DE SER DE LA EXISTENCIA DE TODO SER TRICEREBRADO QUE LLEVE EN SÍ MISMO EL GERMEN DE UN “CUERPO ESERAL SUPERIOR”.

 

Así, querido nieto, antes que nada, te recordaré una vez más que NUESTRA ETERNIDAD SE VIO OBLIGADO A CREAR EL MUNDO, TAL COMO EXISTE EN LA ACTUALIDAD.

Al principio, cuando nada había sido manifestado todavía y nuestro Universo era nada más que UN ESPACIO VACÍO INFINITO con la única presencia de la sustancia cósmica original llamada «ETHEROKRILNO», en todo ese espacio vacío sólo existía nuestro GRANDÍSIMO Y SANTÍSIMO SOL ABSOLUTO, y esa única concentración cósmica era, PARA NUESTRO “CREADOR UNI-ESERAL”, y para sus Querubines y Serafines, el lugar de residencia de Su Glorioso Ser.

Fue precisamente en ese periodo cuando a nuestro CREADOR TODO-SUSTENTADOR se le presentó la imperiosa necesidad de crear nuestro «Megalocosmos», es decir, el «mundo» que existe en la actualidad.

 

Gracias al tercero de los Santísimos Cánticos de nuestros Querubines y Serafines, fuimos dignos de enterarnos de que un día nuestro CREADOR TODOPODEROSO comprobó que, de manera casi imperceptible, pero gradual, el Sol Absoluto en el cual existía, con sus Querubines y Serafines, disminuía de volumen.

Habiéndole parecido a Él gravísima esa divina comprobación, decidió revisar inmediatamente todas las leyes que mantenían la existencia de dicha concentración cósmica. EN ESA REVISIÓN, SE LE HIZO EVIDENTE POR PRIMERA VEZ A NUESTRO CREADOR OMNIPOTENTE QUE LA CAUSA DE DICHA DISMINUCIÓN GRADUAL DEL VOLUMEN DEL SOL ABSOLUTO ERA SIMPLEMENTE «HEROPASS», ES DECIR, EL PROPIO FLUIR DEL TIEMPO.

 

Entonces nuestra ETERNIDAD se entregó a profundas reflexiones, porque tenía clara consciencia de que si el Sol Absoluto continuaba, bajo la acción de HEROPASS, disminuyendo su volumen, tarde o temprano, “el Lugar de Su Ser” sufriría una completa destrucción.

Por eso, querido nieto, nuestra ETERNIDAD se vio en la obligación de tomar ciertas medidas a fin de que el despiadado HEROPASS no pudiera finalmente ocasionar la desaparición de nuestro “Santísimo Sol Absoluto”.

 

Después, gracias siempre a uno de los sagrados cánticos de nuestros Querubines y Serafines, en esta ocasión el “quinto cántico sagrado”, fuimos dignos de saber que después de haberse consagrado totalmente a la búsqueda de un medio para apartar esa amenaza de un fin inevitable, decretado, de acuerdo con las leyes, por el “despiadado HEROPASS”, nuestra ETERNIDAD, como resultado de largas y divinas reflexiones, decidió crear el «Megalocosmos» que existe en nuestros días.

Para comprender más claramente cómo decidió nuestra ETERNIDAD lograr hacer inofensiva la funesta acción del “despiadado HEROPASS”, y de qué forma llegó a realizar su designio, primero debes saber que previamente el “Santísimo Sol Absoluto” existía en base a un sistema llamado «AUTOEGÓCRATA», SEGÚN EL CUAL LAS FUERZAS INTERIORES QUE MANTENÍAN LA EXISTENCIA DE ESA CONCENTRACIÓN CÓSMICA TENÍAN UN FUNCIONAMIENTO INDEPENDIENTE DE CUALQUIER FUERZA EXTERIOR.

 

Dicho sistema de fuerzas estaba fundado también en las dos leyes cósmicas fundamentales sagradas por las cuales se mantiene el conjunto de nuestro Megalocosmos actual, es decir, en las leyes cósmicas sagradas originales que llevan el nombre del «SAGRADO HEPTAPARAPARSHINOKH» y del «SAGRADO TRIAMAZIKAMNO».

Anteriormente ya te he hablado de esas dos leyes cósmicas sagradas fundamentales; ahora voy a tratar de explicártelas un poco más detalladamente.

 

La primera ley cósmica sagrada original, es decir, la ley del «SAGRADO HEPTAPARAPARSHINOKH», es definida por la ciencia cósmica objetiva de la siguiente manera: «LA LÍNEA DEL FLUJO DE LAS FUERZAS SE DESVÍA SIEMPRE A INTERVALOS REGULARES DE ACUERDO CON LA LEY, UNIÉNDOSE DE NUEVO EN LOS EXTREMOS».

Esta ley cósmica sagrada presenta siete puntos de desviación, o como todavía se dice, siete «centros de gravedad»; y la distancia que separa dos de esos puntos o «centros de gravedad» se llama «Stopinder del sagrado Heptaparaparshinokh».

Esta sagrada ley, que ejerce su proceso completo sobre todo cuanto surge nuevo y sobre todo cuanto ya existe, funciona siempre con sus siete «Stopinders».

 

Con relación a la segunda ley cósmica primordial, la ley del «SAGRADO TRIAMAZIKAMNO», la ciencia cósmica objetiva la formula del siguiente modo:

«Todo nuevo surgimiento proviene de surgimientos anteriores por el ‘Harnel-miaznel’, es decir, por una fusión cuyo proceso se realiza así: LO QUE ESTÁ ARRIBA SE UNE CON LO QUE ESTÁ ABAJO, CON EL FIN DE REALIZAR POR ESA UNIÓN LO DEL MEDIO, LO CUAL SE CONVIERTE A SU VEZ EN LO DE ARRIBA PARA LO SIGUIENTE QUE ESTÁ ABAJO Y EN LO DE ABAJO PARA LO ANTERIOR DE ARRIBA».

Como ya te dije, el sagrado Triamazikamno comprende tres fuerzas independientes que se llaman:

la primera, «Surp-Otheos»,

la segunda, «Surp-Skiros»,

la tercera, «Surp-Athanotos».

 

La ciencia objetiva llama esas tres fuerzas santas del sagrado Triamazikamno del siguiente modo:

a la primera, «Fuerza Afirmativa» o «Fuerza de Impulso», o simplemente «Fuerza Más»,

a la segunda, «Fuerza Negativa», o «Fuerza de Resistencia», o simplemente «Fuerza Menos»,

y la tercera, «Fuerza Conciliadora», o «Fuerza de Equilibrio», o también «Fuerza

Neutralizante».

 

En este punto de mis explicaciones relativas a las leyes principales de la «creación del mundo» y del «mantenimiento del mundo», es interesante notar que los seres tricerebrados del planeta que tanto te agrada habían comenzado, también ellos, en el periodo en que las consecuencias de las propiedades del “órgano Kundabuffer” no estaban cristalizadas todavía en su presencia común, a ser conscientes de las tres santas fuerzas del sagrado Triamazikamno, que ellos llamaban:

A la primera, «Dios Padre»,

A la segunda, «Dios Hijo»,

A la tercera, «Dios Espíritu Santo».

 

Y en diferentes circunstancias, expresaban el significado oculto de esas Fuerzas y también su esperanza de recibir su acción bienhechora para su propia individualidad, mediante las siguientes súplicas:

«Orígenes de la Divinidad

Alegría, revueltas y sufrimientos,

Dirigid vuestra acción hacia nosotros.»

 

o bien:

 

«Santa Afirmación,

Santa Negación,

Santa Conciliación,

Transmutaos en mí, Para mi Ser.»

 

o también:

 

«Dios Santo,

Dios Fuerte,

Dios Inmortal,

Ten piedad de nosotros.».

 

Y AHORA, QUERIDO NIETO, ESCUCHA CON MUCHA ATENCIÓN.

Al principio, como ya te dije, nuestro Santísimo Sol Absoluto se mantenía únicamente con ayuda de esas dos leyes sagradas primordiales: pero esas leyes funcionaban entonces de manera independiente, sin la ayuda de ninguna fuerza procedente del exterior. Ese sistema se llamaba «AUTOEGÓCRATA».

MÁS TARDE, NUESTRO ETERNO MANTENEDOR DE TODO CUANTO EXISTE DECIDIÓ MODIFICAR EL PRINCIPIO DEL FUNCIONAMIENTO DE ESAS LEYES SAGRADAS FUNDAMENTALES, HACIENDO DEPENDER SU FUNCIONAMIENTO, HASTA ENTONCES AUTÓNOMO, DE FUERZAS PROCEDENTES DE FUERA.

 

Pero como ese nuevo principio exigía fuentes apropiadas exteriores al Santísimo Sol Absoluto de donde pudieran surgir fuerzas susceptibles de verterse en Él, nuestra TODOPODEROSA ETERNIDAD se vio obligada a crear nuestro Megalocosmos, con todos los Cosmos de escalas diferentes, y todas las formaciones cósmicas relativamente independientes presentes en él, y desde entonces, el sistema que mantiene la existencia del Sol Absoluto fue llamado

«TROGOAUTOEGÓCRATA».

 

Nuestro PADRE COMÚN UNI-ESERAL ETERNO, habiendo decidido modificar el principio del mantenimiento de la existencia de esa, entonces única, concentración cósmica y único lugar de Su Ser Glorioso, comenzó por alterar el propio funcionamiento de esas dos leyes sagradas primordiales y fundamentales, especialmente la del sagrado Heptaparaparshinokh.

 

DICHOS CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SAGRADO HEPTAPARAPARSHINOKH CONSISTÍAN EN QUE EN TRES DE SUS STOPINDERS, ALTERÓ LO QUE SE LLAMA «ACCIONES SUBJETIVAS» QUE HASTA ENTONCES HABÍAN ESTADO EN LOS STOPINDERS, Y PARA ELLO, PROLONGÓ LA DURACIÓN DE UNO, ABREVIÓ LA DE OTRO, Y DESARMONIZÓ LA DE UN TERCERO.

 

Con el fin de asegurar que el stopinder situado entre el tercer y cuarto «punto de desviación» tuviera la propiedad necesaria de absorber, para su funcionamiento, el flujo automático de todas las fuerzas circundantes, “prolongó su duración”. Y es precisamente ese stopinder del sagrado heptaparaparshinokh el que todavía se conoce como «mdnel-in-mecánico-coincidente».

 

En cuanto al stopinder “que abrevió”, está situado entre el último «punto de desviación» y el principio de un nuevo ciclo en el proceso. Con esa alteración, destinada a facilitar el principio del nuevo ciclo, él asignó a ese stopinder un funcionamiento dependiente únicamente del flujo de fuerzas obtenidas del exterior por ese mismo stopinder, fuerzas procedentes de los resultados de la acción de la propia concentración cósmica en la que se efectúa el proceso integral de esa ley sagrada fundamental y primordial. y este stopinder del sagrado heptaparaparshinokh todavía se conoce en la actualidad como «mdnel-in-voluntariamente realizado».

 

En cuanto al tercer stopinder cuya «acción subjetiva» él “modificó”, y que es el quinto de la serie, se llama «harnel aoot» y su desarmonía se produjo por sí sola a consecuencia de la modificación de los otros dos stopinders.

 

Dicha “desarmonía de su funcionamiento subjetivo”, que es consecuencia de su “asimetría relativa” dentro del conjunto del proceso del sagrado Heptaparaparshinokh, consiste en lo siguiente:

SI EL PROCESO DE ESA LEY SAGRADA SE EFECTÚA EN CIRCUNSTANCIAS TALES QUE ESTÁ SOMETIDO A LA ACCIÓN DE MUCHAS «VIBRACIONES SURGIDAS DE CAUSAS EXTRAÑAS», NO DA MÁS QUE RESULTADOS EXTERIORES.

Pero si ese mismo proceso se efectúa en una calma absoluta, en ausencia total de vibraciones surgidas de causas extrañas a él, todos los resultados de su acción se conservan en el interior de la concentración en la que se realiza, y esos resultados no son perceptibles en el exterior más que en caso de que se dé un contacto directo e inmediato.

Y si durante su funcionamiento, ninguna de esas dos circunstancias diametralmente opuestas predomina, los resultados de su acción se dividen ordinariamente en exteriores e interiores.

Así pues, querido nieto, EN TODAS LAS CONCENTRACIONES CÓSMICAS, PEQUEÑAS Y GRANDES, EL PROCESO DE REALIZACIÓN COMENZÓ A TENER LUGAR, CON LA ACCIÓN SUBJETIVA DE ESTOS STOPINDERS DE LA SAGRADA LEY PRIMORDIAL DEL SAGRADO HEPTAPARAPARSHINOKH, DEBIDAMENTE MODIFICADA EN EL SENTIDO MENCIONADO.

 

Te repito, mi querido Hassein, ESFUÉRZATE POR ASIMILAR TODO LO REFERENTE A ESTAS DOS SAGRADAS LEYES CÓSMICAS FUNDAMENTALES, YA QUE EL CONOCIMIENTO DE DICHAS DOS LEYES SAGRADAS, Y SOBRE TODO EL DE LAS PARTICULARIDADES DEL SAGRADO HEPTAPARAPARSHINOKH, TE PERMITIRÁ MÁS TARDE COMPRENDER A FONDO Y SIN DIFICULTAD TODAS LAS LEYES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS DE LA «CREACIÓN DEL MUNDO» Y DE LA «EXISTENCIA DEL MUNDO». El profundo conocimiento de esas leyes sagradas desarrolla la posibilidad en cualquier ser tricerebrado, sea cual sea la forma de su revestimiento exterior, de, al hallarse en presencia de cualquier factor cósmico independiente de él —ya sea favorable o desfavorable— reflexionar sobre la razón de ser de su existencia y de adquirir los datos necesarios para explicarse y para aceptar el «conflicto individual» que en general suscita en los seres tricerebrados la contradicción entre los resultados concretos del proceso de las leyes cósmicas y los que su «lógica» les hace esperar e incluso esperar con seguridad. De este modo, evaluando correctamente el significado esencial de su propia presencia, podrán ser conscientes del lugar que realmente les corresponde en el conjunto de esas realizaciones cósmicas.

 

Resumiendo, la transmutación en uno mismo de una comprensión total del funcionamiento de esas dos leyes sagradas fundamentales lleva a cristalizar en la presencia de los seres tricerebrados los datos que generan la propiedad divina, indispensable a todo ser tricerebrado normal, que existe con el nombre de «Semooniranoos», propiedad de la que tus favoritos tienen una representación aproximada, a la cual llaman «IMPARCIALIDAD».

 

Así, querido nieto, cuando en el principio nuestro PADRE CREADOR COMÚN OMNIPOTENTE modificó el funcionamiento de esas dos leyes sagradas primordiales, la acción surgida del interior del Sol Absoluto se dirigió hacia el espacio universal, creando así la «Emanación del Santísimo Sol Absoluto», que se llama en la actualidad «Theomertmalogos» o «DIOS-EL-VERBO».

Compartir:

Dejar una opinión

*