ES MOMENTO DE TRABAJAR-SE, TRABAJO EN CALMA Y SENSACIÓN DE UNO MISMO – V PARTE (RICARDO ZEFERINO)

ESTA ES LA ÚLTIMA PARTE DEL EJERCICIO DE TRABAJO EN CALMA:

EL ESFUERZO DE PRACTICAR ESTE EJERCICIO PARA LLEGAR A SER CONSCIENTE DE LA SENSACIÓN DEL CUERPO, Y NO OLVIDARSE DE HACERLO, EL “TRABAJO EN CALMA”, PROCURA UN BENEFICIO INESTIMABLE, SEGÚN GURDJIEFF, CUYO VALOR ES INDECIBLE Y MÚLTIPLE. AL PRINCIPIO, ES IMPOSIBLE OBTENER LA SENSACIÓN CORPORAL SIN UN ESFUERZO CONSCIENTE. LA SENSACIÓN “NORMAL” NO ES NUNCA MECÁNICA, COMO LO SON EL DOLOR U OTRAS MOLESTIAS. EL SOBREESFUERZO CONSCIENTE IMPLICA LA VOLUNTAD Y LE PERMITE A UNO ADQUIRIRLA CON ESTA DISCIPLINA, COMO HACE UN FAQUIR, PERO IGNORANDO LAS RESTANTES POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE LOS CENTROS EMOCIONAL Y DEL PENSAMIENTO. GURDJIEFF OPINA QUE UNO DE LOS PUNTOS IMPORTANTES DE ESTE EJERCICIO TIENDE A QUE UNO SE SEPARE CONSTANTE E INCONSCIENTEMENTE DE LA SENSACIÓN DEL SUEÑO AGRADABLE. ELLO IMPIDE EJECUTAR EL EJERCICIO DE FORMA CORRECTA, ES DECIR, CONSCIENTEMENTE, YA QUE DESDE QUE LA ATENCIÓN ES CAPTADA POR UN SUEÑO, LA PERSONA EMPIEZA A IMAGINAR QUE CONTINUA TRABAJANDO, AUNQUE EN REALIDAD NO LO ESTÁ HACIENDO. EL SUEÑO INCONSCIENTE CONSTITUYE UN PROCESO INÚTIL Y NO CONDUCE AL DESARROLLO DE UNO MISMO.
OTRA CIRCUNSTANCIA A EVITAR MIENTRAS SE ESTÁ PRACTICANDO EL EJERCICIO SOLO LAS PANTALLAS MENTALES QUE DISTRAEN LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN SOBRE EL CUERPO Y SUS SENSACIONES. LO ESENCIAL DE ESTE EJERCICIO ES NO PERMITIR QUE EL CEREBRO SIN PANTALLAS MENTALES EN PRESENTE SE OCUPE MÁS QUE DE LA EXPERIENCIA PROPIA DE LA SENSACIÓN DEL CUERPO.
ALGUNAS PERSONAS SIENTEN SU CUERPO MÁS FÁCILMENTE SI DIRIGEN SUS OJOS HACIA LA PARTE SOBRE LA CUAL SE CENTRA LA ATENCIÓN, Y ASÍ LLEGAN A SER CONSCIENTES DE LA SENSACIÓN, O BIEN VISUALIZAN ESTA PARTE MENTALMENTE. ESTO ES DE MUCHA AYUDA, SOBRE TODO, CUANDO SE COMIENZA A PRACTICAR EL EJERCICIO DE TRABAJO EN CALMA, PERO NO ES PRECISO QUE LA CABEZA SE INCLINE O SE DESPLACE DE SU POSICIÓN DE EQUILIBRIO SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL.
PARA GURDJIEFF, ES NECESARIO COMPRENDER QUE LA FINALIDAD DEL EJERCICIO CONSISTE EN LLEGAR A SE CONSCIENTE DE LA SENSACIÓN CORPORAL NORMAL, SIEMPRE PRESENTE EN EL CUERPO.
EL EJERCICIO NO ES UN EJERCICIO DE VISUALIZACIÓN-IMAGINACIÓN, Y NO HAY QUE DESVIARSE DE ESE FIN. SER CAPAZ DE VISUALIZAR DE UNA MANERA FÁCIL Y CONVENIENTE CONSTITUYE UNA VENTAJA EN TODO TRABAJO INTERIOR.
¡¡¡¡OJO¡¡¡
EL EJERCICIO DE RECORDARSE A UNO MISMO COMIENZA CON EL EMPLEO INTENCIONADO DE LA FACULTAD DE DIRIGIR A VOLUNTAD LA ATENCIÓN, LA ATENCIÓN DE UNO MISMO SOBRE UNA PARTE DETERMINADA PARTE DEL CUERPO Y AL MISMO TIEMPO, DE SABER QUE “YO ESTOY” AQUÍ PARA HACER PRECISAMENTE ESO, Y QUE LO HAGO AHORA POR “MI MISMO”, EN EL MOMENTO PRESENTE Y ACTUAL, POR “MI” PROPIA VOLUNTAD Y AL SERVICIO DE “MI” LIBRE ALBEDRÍO. CUANDO SE LLEGA A TENER ÉXITO, INCLUSO UNA SOLA VEZ, Y DE “SE”, NO IMPORTA DÓNDE NI EN QUÉ MOMENTO, DE SABER QUE “SOY”
EL OBJETIVO NO TIENE POR QUÉ SER DIFÍCIL DE ALCANZAR.
ESE ESTADO DE TENER CONSCIENCIA DE SÍ MISMO SIMULTÁNEAMENTE A LA CONSCIENCIA DE LA SENSACIÓN DEL CUERPO,SE DENOMINA” ESTADO DE RECOGIMIENTO”. HAY QUE GUARDARLO EL MÁXIMO TIEMPO POSIBLE, SIN DEJAR QUE LA SENSACIÓN DEL CUERPO COMIENZA A DEBILITARSE, HAY QUE RETIRAR LA ATENCIÓN DE LA PROPIA DECISIÓN.SE DEBE HACER SABER AL CUERPO QUE ES UNO MISMO EL MAESTRO Y NO AL REVÉS:

NO HAY QUE PERMITIR NUNCA A UNA VOLUNTAD CUALQUIERA QUE PREVALEZCA SOBRE NUESTRA VOLUNTAD. LA SUMISIÓN A LA VOLUNTAD DE OTRO SÓLO CONDUCE A LA PERDICIÓN, Y NUNCA A LA CONSCIENCIA OBJETIVA.

CUANDO LA PERSONA HA ADQUIRIDO EL GUSTO POR RECORDARSE A SÍ MISMA Y SABE CÓMO LLEGAR RÁPIDAMENTE A LA CONSCIENCIA DE LA SENSACIÓN CORPORAL, ES DECIR, A ENTRAR A VOLUNTAD EN EL ESTADO DE RECOGIMIENTO, SE DEBEN MANTENER LOS OJOS ABIERTOS SIEMPRE DURANTE EL TRABAJO EN CALMA.

HASTA AQUÍ ESTÁ EL EJERCICIO COMPLETO DEL TRABAJO EN CALMA, HAY QUE HACERLO TAL CUAL UNA VEZ POR LA MAÑANA AL LEVANTARSE Y OTRA POR LA NOCHE AL ACOSTARSE.

HAGANLO BAJO ESTRICTA OBSERVACIÓN DE SÍ,¡¡¡
SI QUIERES ESTAR DESPIERTOS Y ESTAR CONSCIENTES CLARO¡¡

TIENEN MUCHAS HERRAMIENTAS, SE CONOCEN MÁS, YA SABEN DE LA NO IDENTIFICACIÓN, DE LA NO JUSTIFICACIÓN, DE LOS TOPES, EMPIECEN A DESPERTAR Y HACER CONSCIENTE A CADA MENTE, A CADA CÉLULA¡ SEAN DUEÑOS DE SU MENTE, DESARROLLEN VOLUNTAD, DEJEN DE TRABAJAR PARA SU AMO, SU CEREBRO¡¡ Y DEJEN DE COMPLACERLO
,HAGAN QUE LA ESENCIA QUE SON TOME SU ROL VERDADERO Y SEAN UNO¡¡ Y NO MILES

BUENAS NOCHE, NO DUERMAN¡¡¡ SIMPLEMENTE DESCANSEN.

P.D.EL EJERCICIO ESTÁ EXTRAÍDO DEL LIBRO DE NORA SABATER, PREGÚNTALE A GURDJIEFF, DE EDIT TIKAL 1998, IMPRESO EN MÉXICO.

RICARDO ZEFERINO
Compartir:

Dejar una opinión

*