Gurdjieff – Como Trabajar

publicado en: Cuarto Camino | 0

gurdjieff“LES DARÉ INDICACIONES TEÓRICAS DE CÓMO TRABAJAR, EL RESTO DEPENDERÁ DE CADA INDIVIDUO. Pero les advierto que les diré solamente tanto como pongan en práctica.

MIENTRAS MÁS SEA PUESTO EN PRÁCTICA, MÁS LES DIRÉ. Aun cuando la gente trabaje de este modo por sólo una hora, hablaré con ellos tanto como sea necesario, hasta veinticuatro horas, si es necesario. Pero aquellos que continúen trabajando como antes, ¡al diablo con ellos!

Como dije, LA ESENCIA DEL TRABAJO CORRECTO DE UN HOMBRE CONSISTE EN EL TRABAJO AL UNÍSONO DE LOS TRES CENTROS: MOTOR, EMOCIONAL E INTELECTUAL. CUANDO LOS TRES TRABAJAN JUNTOS Y PRODUCEN UNA ACCIÓN, ESTO ES EL TRABAJO DE UN HOMBRE. HAY MIL VECES MÁS VALOR AUN EN LUSTRAR EL PISO COMO DEBIERA HACERSE QUE EN ESCRIBIR VEINTICINCO LIBROS.

Pero antes de empezar a trabajar con los tres centros y de concentrarlos en el trabajo, es necesario preparar cada centro por separado, de manera que cada uno pueda “concentrarse”.

Es necesario entrenar el centro motor para que trabaje con los otros. Y UNO TIENE QUE RECORDAR QUE CADA CENTRO CONSISTE DE TRES PARTES. Nuestro centro motor está más o menos adaptado.

El segundo centro, en lo referente a dificultades, es el centro intelectual y el más difícil es el emocional. Nosotros ya empezamos a lograr algo en las cosas pequeñas con nuestro centro motor. Pero ni el centro intelectual ni el emocional pueden concentrarse en modo alguno”.

«A mi manera de ver, los aquí presentes ya han comprendido la necesidad de trabajar sobre sí mismos y casi saben cómo debería hacerse, pero no pueden hacerlo, debido a causas más allá de su control. Por lo tanto no hay necesidad de volver a repetir por qué se encuentra aquí cada uno de ustedes.

SOLAMENTE PUEDO PROSEGUIR CON MI TRABAJO EN ESTE LUGAR SI LO QUE HA SIDO RECIBIDO SE TRANSMUTA EN VIDA PRÁCTICA. Desafortunadamente nada de esto ocurre puesto que la gente vive aquí, pero no trabaja; sólo trabajan bajo coerción, exteriormente, como peones en la vida ordinaria. POR ELLO PROPONGO A ESTE SECTOR DE PERSONAS QUE TRABAJEN AHORA DE LA MANERA EN QUE UNA VEZ COMPRENDIERON EL TRABAJO, QUE DESPIERTEN DE NUEVO LAS IDEAS QUE UNA VEZ TUVIERON Y SE PONGAN A TRABAJAR SERIAMENTE, O QUE COMPRENDAN DE INMEDIATO QUE SU PRESENCIA AQUÍ ES INÚTIL.

Así como están las cosas, si siguen así durante diez años, nada resultará.»

«No soy responsable de nada. Que las personas traten. De otra manera podrían presentar un reclamo por el tiempo perdido. Que hagan resurgir en ellos mismos sus intenciones anteriores, y hacer así útil su estada aquí para ellos mismos y para los que los rodean.

Aquel que aquí puede ser un egoísta consciente puede no serlo en la vida. Ser un egoísta aquí significa no dar un comino por nadie, incluyéndome a mí mismo; considerar a todos y a todo como algo para ayudarse a sí mismo. No debe haber ninguna consideración interna con nada ni con nadie. Quien sea loco o quien sea inteligente, no importa. Un loco es también un buen objeto de estudio para el trabajo.

Y también lo es un hombre inteligente. En otras palabras, se necesitan tanto las personas locas como las inteligentes. Tanto el grosero, como el hombre “decente”, se necesitan; porque el tonto y el hombre inteligente, el grosero y el hombre decente, pueden igualmente servir de espejo y de shock para ver, estudiar y trabajar en uno mismo.»

EL VERDADERO CRECIMIENTO ESTÁ EN EL TRABAJO ARMONIOSO DE NUESTRA INTEGRIDAD. (frag. “Perspectivas desde el mundo real” G.I. Gurdjieff)
Compartir: