LA COMPRENSIÓN ES LA LUZ QUE PENETRA LA VERDAD (Maurice Nicoll)

publicado en: Cuarto Camino, Maurice Nicoll | 0

 

5912593911381133“El Universo no es únicamente aquello que nos muestran los sentidos. No únicamente la escena exterior… En realidad, jamás es únicamente la escena exterior, sino que siempre constituye la combinación de uno mismo con ella.
No es la mera percepción de los sentidos de este remoto planeta que llamamos la tierra, distante punto de luz en el espacio, ubicado en los mismos confines de la inmensidad de todo lo creado; sino el Universo es también la percepción de ideas muy profundas, la captación de verdades, el darse cuenta de sentidos y significados, el ver las cosas más familiares bajo una nueva luz, el intuir su esencia, el experimentar sufrimiento y regocijo ante la sensación y el sentimiento producido frente a su insondable inmensidad.
Se nos da como pan del cielo y como hecho terrenal. En su escala más grande yace más allá del dominio de los sentidos y se le puede discernir tan sólo interiormente, por medio de la comprensión. Puede, de pronto, abrirse en el corazón o en la mente un reino de experiencia que no corresponde al mundo exterior, pero que puede interpretarlo. Entonces nos baña la luz de la comprensión. Luz sin violencia, experiencia pura, luminosidad sin sombra en la que se desvanece la dureza del propio ser. Y vemos con la autoridad que nos da el significado.
Palpamos, pero sin aquel sentido de separación que el contacto físico nos da inevitablemente. Sentirnos en profundidad sin hablar con nosotros mismos, libres del espejo de la personalidad superficial. Cada experiencia de esa luz nos crea profundamente. Es luz creadora que transforma el significado de todas las cosas y que el hombre ha buscado desde el comienzo del tiempo. Luz que a nadie puede hacer violencia. Significado que nos muestra lo que siempre hemos sabido, pero que jamás hemos tenido la fuerza de recordarlo. No sólo nos sentimos creados por cada experiencia de esa luz, sino que decimos que ella es lo que hemos buscado siempre: este significado, esta realidad, esta dicha mal interpretada al buscarla en mil direcciones físicas e inútiles. Esto es lo que todos deseamos y que la luz externa del mundo pretende ofrecemos, pero que jamás da. La unión que se percibe es, en verdad, unión, la idea oculta tras nuestras extrañas vidas de búsqueda, de nuestras vidas incompletas.”

MAURICE NICOLL
Compartir:

Dejar una opinión

*