«LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS»

publicado en: Cuarto Camino, Ricardo Zeferino | 0

ACERCAMIENTO PARA ENTENDER A GURDJIEFF Y A OUSPENSKY.

COMIENZA DICIENDO QUE «SI SE CONSIDERA LA HISTORIA COMO ALGO MÁS QUE UN DEPÓSITO DE ANÉCDOTAS O CRONOLOGÍA PUEDE PRODUCIR UNA TRANSFORMACIÓN DECISIVA DE LA IMAGEN QUE TENEMOS ACTUALMENTE DE LA CIENCIA»

ERA, INDUDABLEMENTE, ALGUNA COMBINACIÓN DE LOS NUEVE PUNTOS QUE SEÑALO ENSEGUIDA:

1) EL REALISMO.- LA CIENCIA ES UN INTENTO POR DESCUBRIR UN MUNDO REAL. LAS VERDADES ACERCA DEL MUNDO SON VERDADES SIN QUE IMPORTE LO QUE LA GENTE «PIENSE», Y HAY UNA ÚNICA DESCRIPCIÓN MEJOR DE CUALQUIER ASPECTO ELEGIDO EN EL MUNDO.

2) LA DEMARCACIÓN. EXISTE UNA DISTINCIÓN BASTANTE AGUDA ENTRE TEORÍAS CIENTÍFICAS Y OTROS TIPOS DE CREENCIAS.

3) LA CIENCIA ES ACUMULATIVA. AUNQUE SON BASTANTE COMUNES LAS PARTIDAS EN FALSO, LA CIENCIA EN GENERAL EDIFICA SOBRE LO QUE YA SE CONOCE. EL PROPIO EINSTEIN ES UNA GENERALIZACIÓN DE NEWTON.

4) DISTINCIÓN ENTRE OBSERVACIÓN Y TEORÍA. EXISTE UN CONTRASTE BASTANTE AGUDO ENTRE LOS INFORMES DE LAS OBSERVACIONES Y PLANTEAMIENTOS DE LA TEORÍA.

5) FUNDAMENTO. LA OBSERVACIÓN Y EL EXPERIMENTO APORTAN LOS FUNDAMENTOS Y LA JUSTIFICACIÓN DE HIPÓTESIS Y TEORÍAS.

6) LAS TEORÍAS TIENEN UNA ESTRUCTURA Y LAS PRUEBAS DE LAS TEORÍAS PROCEDEN DEDUCIENDO INFORMES DE OBSERVACIÓN PARTIENDO DE LOS POSTULADOS TEÓRICOS.

7) LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS SON BASTANTE PRECISOS, Y LOS TÉRMINOS EMPLEADOS EN CIENCIA TIENEN SIGNIFICADOS FIJOS.

8) EXISTE UN CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN Y UN CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO. DEBEMOS DISTINGUIR: A) LAS CIRCUNSTANCIAS PSICOLÓGICAS O SOCIALES EN QUE SE HACE EL DESCUBRIMIENTO.

9) LA UNIDAD DE LA CIENCIA. DEBE HABER UNA SOLA CIENCIA ACERCA DEL MUNDO REAL. LAS CIENCIAS MENOS PROFUNDAS SON REDUCTIBLES A OTRAS MÁS PROFUNDAS. LA SOCIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA, LA BIOLOGÍA A LA QUÍMICA Y LA QUÍMICA A LA FÍSICA..

A PARTIR DE ESTOS PUNTOS PUEDEN VOLVER A LEER EL TERTIUM ORGANUM, EL NUEVO MODELO DEL UNIVERSO Y ANALIZAR LA LEY DE TRES, LA LEY DE SIETE, TODAS LAS OCTAVAS. , LA TABLA DE LOS HIDRÓGENOS, EL RAYO DE CREACIÓN, EL ENEAGRAMA, ETC.

HAGÁNLO PARA QUE ESTE CONOCIMIENTO LO HAGAN VIVO EN CADA UNO DE USTEDES Y SÓLO ASÍ COMPRENDERÁN QUE LA VERDAD NO SE PUEDE DEFINIR. LOS CONCEPTOS SIEMPRE SERÁN RELATIVOS, LA VERDAD SE SIENTE Y SE VIVE.

SUPER ESFUERZOS, DEJEN LA PEREZA Y EL OCIO.

¡¡¡OBSÉRVESE Y EL QUE SEPA RECORDARSE, RECUÉRDESE!!!

CONTINUARÁ…

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*