LA MEDITACIÓN Y EL “RECUERDO DE SÍ”. (P.D. Ouspensky).

publicado en: Cuarto Camino, P. D. Ouspensky | 2

 

recuerdo de si

 

 

 

 

 

 

 

 

Ouspensky: En la “práctica” de muchas disciplinas o métodos conocidos, o también en la “teoría” de muchos sistemas psicológicos pero sin práctica definida ( es decir práctica sin teoría y teoría sin práctica), se puede llegar muy cerca de lo que significa en la enseñanza del Sr. Gurdjieff el “Recuerdo de Sí”, pero ni una ni otra la contiene en plenitud.

Por ejemplo, en la denominada literatura “Yoga”, hay muchas cercanas aproximaciones al “Recuerdo de Sí”. Por ejemplo, hablan sobre la consciencia del “yo soy”, pero son tan teóricos que de esto no pueden obtener nada.
El “Recuerdo de Sí” nunca fue mencionado en literatura alguna de una forma exacta y concreta, aunque se habla de él, de forma disfrazada, en el Nuevo Testamento y en los escritos budistas. Por ejemplo, cuando se dice: “Vigila, no duermas”, esto es recuerdo de sí. Pero la gente lo interpreta de modo diferente.

Pregunta: Como lo preconizan los libros de la India… ¿la meditación es lo mismo que el recuerdo de sí?

Ouspensky: Aquéllos hablan de meditación, pero también dicen que uno debe trabajar bajo un maestro. Leemos y recordamos una cosa y olvidamos otra; pensamos que podemos estudiar meditación y meditar nosotros mismos.
Si usted se puede recordar a sí mismo, podrá ‘meditar’: si no, no podrá. Recordarse significa control de los pensamientos, un estado diferente. La meditación es una acción de una mente desarrollada, y nos la atribuimos como tantas otras cosas. Sería muy bueno si pudiéramos “meditar”, pero no podemos; recordarse es el camino hacia eso. Usted no puede empezar desde el final; tiene que empezar desde el principio, como en todo lo demás,
¿Qué significa “meditación” para nosotros? pensar sobre el sistema que nos legó el Sr. Gurdjieff; tratar de conectar las ideas y de reconstruir el sistema en nosotros mismos. Esto es “meditación”, no simplemente pensar sobre una palabra o una idea o pretender no pensar en nada.

 

Compartir:

2 Respuestas

  1. Marilu Leyva Leyva

    Me gusta la enseñanza

  2. Me gustaria que escribieran un poquito mas sobre el recuerdo de si..muchas gracias de antemano..

Dejar una opinión

*