LIBERARSE A TRAVÉS DE LA NO-IDENTIFICACIÓN (Simbolismo de la película Matrix)

publicado en: Cuarto Camino, Matrix | 2

En nuestra búsqueda por el desarrollo de la consciencia, hay diversas técnicas que podemos aplicar a nosotros mismos. Una de ellas es la No-Identificación.

Si un actor se “olvida de si mismo” y cree que el personaje que interpreta es “el mismo”, a ésta característica de la mente se le llama IDENTIFICACIÓN. En nuestra vida psíquica, los yoes son estos personajes que interpretamos, y la identificación se da cuando concebimos nuestra existencia a través de ellos.

El estado de identificación es el medio, es la atmósfera donde los yoes están activos. Podemos comparar a los yoes como criaturas semejantes a tiburones y pirañas que quieren devorarnos (desperdiciar nuestra energía, produciendo la PÉRDIDA DE FUERZA). El agua donde nadan es la identificación. Mientras estemos inmersos en el estado de identificación somos presa fácil de los yoes; es imposible tratar de vencerlos en su propio medio. De hecho, como ocurre con los tiburones de verdad, agitar las aguas de la identificación (con esfuerzos mecanicos de represión, por ejemplo) atrae aún más yoes, gracias a la Justificación, Consideración Interna, la Imagen de Sí mismo, etc.

La No-Identificación consiste en salir de esas aguas; alejarnos psicológicamente de los dominios de la falsa personalidad, sentirse y saberse ajeno a todo movimiento proveniente de los yoes.

En la escena de la película, Neo, aunque pelea con toda su fuerza contra uno de los yoes representado por el agente, comienza a perder la batalla. Está totalmente sometido por Smith en los rieles del metro, aparentemente sin poder hacLIBERARSE A TRAVÉS DE LA NO-IDENTIFICACIÓNer nada para liberarse. Entonces se da el siguiente diálogo:

Smith – Adiós señor Anderson.

Neo – ¡Mi nombre es… NEO!

El agente Smith lo nombra “señor Anderson”, es decir, lo llama por el nombre que usaba Neo cuando estaba aún dentro de Matrix, dominado por el sueño de la inconsciencia. No se menciona asi, pero podemos decir que Neo pensó: yo no soy Anderson; esto significa que Neo NO SE IDENTIFICÓ con Anderson, esto es, no se identificó con el anterior aspecto de si mismo, y esto a su vez, lo lleva a recordar quien es: Mi Nombre es NEO!

Gracias a este esfuerzo consciente Neo LOGRA LA FUERZA necesaria para liberarse del agente Smith. En nuestro mundo psicológico podemos liberarnos de las garras de los yoes de la misma forma, tan solo no identificándonos, es decir, no colocando el sentimiento de “YO” a todo lo que ocurre tanto dentro como fuera de nosotros, esto es, no identificándonos con eventos externos ni con estados internos, ni con el cuerpo ni con la mente.

Se debe tomar en cuenta que la práctica de la No-Identificación no basta para trascender la aparición de algunos yoes, para esto es necesario otro tipo de esfuerzos conscientes. Debido a ello el agente Smith regresa después de ser aplastado por el metro; pero si se realiza correctamente, la No-Identificación nos puede liberar el 100% de las ocasiones, no importando la intensidad de la alteración yoica. No siempre podemos razonar para salir de un mal estado, pero SIEMPRE ES POSIBLE NO IDENTIFICARNOS.

Compartir:

2 Respuestas

  1. juan martin

    exelente imparcialidad, objetividad, hacia uno , con uno mismo, lo que nos gusta y no-nos gusta impide ver esto, los deseos mecanicos

  2. por favor…dónde puedo encontrar ejercicios de No-Identificación?….please…

Dejar una opinión

*