“Consideren todo lo que ya saben, todo lo que han leído, todo lo que han visto, todo lo que les ha sido mostrado; estoy seguro de que no comprenden nada de todo esto… Aunque se pregunten sinceramente: ¿comprendemos por qué dos y dos son cuatro?, encontrarán que no están seguros ni siquiera de eso… Sólo se lo oyeron decir a alguien y repiten lo que han oído. Y si no comprenden nada en cuestiones simples de la vida diaria, como podrán en asuntos más elevados y serios… ¡Todo lo que tienen no es suyo, no les pertenece!…
Objetivamente, lo que tienen es un acopio en un “tacho de basura” y, hasta ahora, han estado arrojando cosas en ella, una tras otra, sin esencialmente “adueñarse” de nada… Sin embargo, hay muchas cosas valiosas allí que ustedes podrían aprovechar. Hay especialistas que coleccionan toda clase de desperdicios rescatados de los “tachos de basura”; algunos ganan mucho dinero de esta manera. En sus “tachos de basura” ustedes tienen suficiente material para comprender todo. Si pudieran comprender, conocerían todo. No hay necesidad de poner más en este acopio de basura, todo está ahí… Pero… no hay comprensión; en ustedes, de la forma en que son, el lugar de la comprensión está completamente vacío….
¡Nada de lo que tienen es suyo!… Una idea grande debería ser considerada sólo con una amplia comprensión. En cuanto a nosotros, las pequeñas ideas son todo lo que somos capaces de comprender, si es que acaso podemos comprender aún éstas. Generalmente es mejor tener una pequeña cosa adentro que algo grande afuera…
Tómense su tiempo. Pueden tomar cualquier cosa que quieran y pensar en ella, pero piensen de un modo diferente del que han pensado antes”.
G.I.GURDJIEFF
Deja una respuesta