UN LLAMADO A LA COMPRENSIÓN. (G.I. Gurdjieff)

publicado en: Cuarto Camino, G.I.Gurdjieff | 1

“Consideren todo lo que ya saben, todo lo que han leído, todo lo que han visto, todo lo que les ha si2015 - 1 (1)do mostrado; estoy seguro de que no comprenden nada de todo esto… Aunque se pregunten sinceramente: ¿comprendemos por qué dos y dos son cuatro?, encontrarán que no están seguros ni siquiera de eso… Sólo se lo oyeron decir a alguien y repiten lo que han oído. Y si no comprenden nada en cuestiones simples de la vida diaria, como podrán en asuntos más elevados y serios… ¡Todo lo que tienen no es suyo, no les pertenece!…
Objetivamente, lo que tienen es un acopio en un “tacho de basura” y, hasta ahora, han estado arrojando cosas en ella, una tras otra, sin esencialmente “adueñarse” de nada… Sin embargo, hay muchas cosas valiosas allí que ustedes podrían aprovechar. Hay especialistas que coleccionan toda clase de desperdicios rescatados de los “tachos de basura”; algunos ganan mucho dinero de esta manera. En sus “tachos de basura” ustedes tienen suficiente material para comprender todo. Si pudieran comprender, conocerían todo. No hay necesidad de poner más en este acopio de basura, todo está ahí… Pero… no hay comprensión; en ustedes, de la forma en que son, el lugar de la comprensión está completamente vacío….
¡Nada de lo que tienen es suyo!… Una idea grande debería ser considerada sólo con una amplia comprensión. En cuanto a nosotros, las pequeñas ideas son todo lo que somos capaces de comprender, si es que acaso podemos comprender aún éstas. Generalmente es mejor tener una pequeña cosa adentro que algo grande afuera…
Tómense su tiempo. Pueden tomar cualquier cosa que quieran y pensar en ella, pero piensen de un modo diferente del que han pensado antes”.

G.I.GURDJIEFF

 

Compartir:

Una respuesta

  1. Cuarto Camino

    Una real y verdadera comprensión es la que nos da la certeza de que algo ya nos pertenece. El conocimiento superior es la materia prima y alimento para el desarrollo real del Hombre, y cuando es cristalizado de forma integral en nuestro Ser, fusionado por el calor del sacrificio consciente mediante un correcto “Trabajo sobre Sí”, pasa a Ser de cada uno, a formar parte concreta de nuestro Ser, a Ser una verdad en nosotros mismos, y se puede decir con certeza, que en estas condiciones existe la comprensión. Por lo tanto la comprensión es el producto concreto del “Trabajo sobre Sí”, el “pan nuestro de cada día”, el “pan de vida” para el crecimiento de lo que deberíamos llega a Ser como verdaderos Hombres. Ahora bien, la “Gran Enseñanza” nos dice que la comprensión y su característica de unir, ordenar, sintetizar y relacionar todo, se conecta a la formación de nuevos vehículos o “cuerpos”, en la ampliación de la consciencia, ya que se adquiere concretamente y gradualmente la capacidad y potencialidad de alcanzar nuevos niveles de Ser con nuevos estados de Consciencia que nos llevan al encuentro con una nueva Mente y una nueva Emoción de nivel superior. Podemos decir que “del tacho de la basura, puede salir un hombre”. 
    M.O.

Dejar una opinión

*